Menú

LA OBTENCIÓN DEL VISADO EN LOS CONSULADOS

A pesar de las excepciones existentes, lo más habitual, si vas a viajar a China, es tener que tramitar un visado. Hay muchos tipos de visado, según el propósito del viaje: visado de turismo, visado de negocios, visado de tránsito, visado de estudios, visado de trabajo, etc.

A continuación, explicaré paso a paso cómo tramitar el visado de turismo a China en el Centro de Visados de Madrid o de Barcelona.

Cuestiones previas para entender el visado chino

Antes de empezar a explicar de manera detallada cada uno de los pasos a seguir para tramitar el visado de turismo a China, es conveniente dar respuesta a algunas preguntas básicas para entender mejor el proceso de solicitud.

¿Cuándo es mejor iniciar la tramitación?

Es recomendable iniciar la solicitud de visado entre 30 y 45 días antes de tu fecha de entrada en China. Puedes solicitar tu visado con una antelación máxima de 3 meses, pero no conviene hacerlo tan pronto porque, como te explico más adelante, la validez del visado empieza a contar desde que el consulado emite el visado.

¿Cuándo recibiré mi visado?

Si realizas el trámite de manera presencial y presentas toda la documentación de manera correcta, tendrás el visado en unos 5 días laborales (tanto en el Centro de Visados de Madrid como en el de Barcelona). No obstante, ten en cuenta que el número de días de tramitación puede variar dependiendo de la época del año y de la demanda existente, pero de media vienen a ser unos 5 días laborales. Este plazo puede acortarse si utilizas el trámite Express o Urgente, eso sí, pagando más.

  • Ejemplo: si presentas la documentación un miércoles, tu visado estará listo probablemente el miércoles de la semana siguiente.

Si realizas el trámite a distancia mediante el servicio de mensajería del Centro de Visados de Madrid o Barcelona, el tiempo de tramitación es de 10 días laborales.

  • Ejemplo: si envías por mensajería la documentación un miércoles, recibirás el pasaporte con el visado de vuelta en tu casa en unas dos semanas naturales (quizás menos, dependiendo de tu lugar de residencia).

¿Qué es el periodo de validez del visado?

El periodo de validez del visado se refiere al periodo que transcurre entre la fecha de emisión del visado (cuando presentas tu solicitud) y la fecha de caducidad del mismo. Es el periodo durante el cual podrás entras entrar el China. Puede ser de 3 meses, 6 meses o 1 año. Como te explico más adelante, esto no significa que puedas permanecer 3, 6 o 12 meses en China.

  • Ejemplo: si prevés entrar en China el 1 de agosto de 2018 y presentas la documentación correcta de manera presencial en Madrid o Barcelona el 1 de julio de 2018, tu visado debería estar listo sobre el 7 de julio de 2018 (añade 7 días más si realizas el trámite por mensajería). Tu visado tendría validez de 3 meses desde la fecha de emisión, aproximadamente, desde el 1 de julio de 2018 hasta el 1 de octubre de 2018 (3 meses).

¿Cuál es la duración máxima de la estancia?

La duración de la estancia se refiere al periodo que puedes permanecer en China desde que entres en el país. En un visado de turismo (de una entrada) con un periodo de validez de 3 meses, el periodo máximo de estancia es de 30 días.

  • Ejemplo: si tu visado es válido desde el 1 de julio de 2018 hasta el 1 de octubre de 2018, y entras en China el 1 de agosto de 2018, podrás permanecer en China un máximo de 30 días, es decir hasta el 30 de agosto.

Tanto el periodo de validez del visado como la duración de la estancia, vienen reflejados en el visado. Aquí tienes un ejemplo de un visado de turismo de 3 meses de validez (de una entrada) y duración de la estancia de 30 días:

Ejemplo visado turismo chino - Una entrada y 60 dias de estancia